Mi planeación anual por competencias

Descripción

Una obra para que la docente de preescolar resuelva con mayor facilidad sus necesidades básicas en cuanto planeación mensual y contenidos.

Ficha técnica
  • 1 tomo
  • Formato 21.5 x 28 cms.
  • 256 páginas en total
  • Impreso a color
  • Tapa dura plastificada
Contenido

500 actividades basadas en las competencias que marca el PEP 2011, distribuidas en once meses de trabajo.

Objetivos
  • Facilitar la realización de la práctica docente de la maestra de preescolar, reconociendo la importancia de la evaluación como elemento formativo.
  • Aportar una amplia colección de situaciones didácticas que sean realmente útiles para los alumnos en su vida diaria.
  • Coadyuvar a una verdadera evaluación formativa, al presentar cualitativa y cuantitativamente los avances del alumno durante el ciclo escolar.
Organización
    La obra está organizada en once capítulos:
  • El primero presenta una planeación inicial de diagnóstico, y el último, una secuencia de actividades de evaluación, para el mes de junio.
  • Cada uno de los otros capítulos incluye dos planeaciones temáticas bisemanales, alrededor de las que se estructuran las actividades.
  • Cada planeación didáctica está estructurada con los siguientes elementos:
    • – Competencias actualizadas , así como aspecto y campo formativo al que pertenece cada una.
    • – Otras competencias , que son de vinculación y que se trabajan durante la realización de la situación didáctica.
    • – Secuencia de actividades que permiten desarrollar las competencias, redactadas en varios párrafos, con indicaciones y sugerencias para llevarlas a cabo. Están pensadas para niños de tercer grado, y se ofrecen variantes para primero y segundo, dependiendo de la madurez de los niños.
    • – Recursos y materiales que se requieren para desarrollar las actividades que se proponen.
    • – Evidencias de trabajo a obtener de las actividades; se especifican después de las competencias y son útiles como parte fundamental de la evaluación.
    • – Tablas de evaluación , con las que puede constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen sobre su aprendizaje y tener una base para valorar adecuaciones y mejorar la acción educativa en la escuela.
    • – Tablas de evaluación que incluyen los aprendizajes esperados , tomados del PEP 2011, para los tres grados de preescolar.
    • – Guía de Patrones que puede emplear para las actividades que lo requieran; estos moldes a escala aparecen en las últimas páginas de la obra.
Destinatarios
  • Docentes de preescolar.
  • Directivos de escuelas de nivel preescolar.