Una obra para que la docente de preescolar resuelva con mayor facilidad sus necesidades básicas en cuanto planeación mensual y contenidos.
Ficha técnica
1 tomo
Formato 21.5 x 28 cms.
256 páginas en total
Impreso a color
Tapa dura plastificada
Contenido
500 actividades basadas en las competencias que marca el PEP 2011, distribuidas en once meses de trabajo.
Objetivos
Facilitar la realización de la práctica docente de la maestra de preescolar, reconociendo la importancia de la evaluación como elemento formativo.
Aportar una amplia colección de situaciones didácticas que sean realmente útiles para los alumnos en su vida diaria.
Coadyuvar a una verdadera evaluación formativa, al presentar cualitativa y cuantitativamente los avances del alumno durante el ciclo escolar.
Organización
La obra está organizada en once capítulos:
El primero presenta una planeación inicial de diagnóstico, y el último, una secuencia de actividades de evaluación, para el mes de junio.
Cada uno de los otros capítulos incluye dos planeaciones temáticas bisemanales, alrededor de las que se estructuran las actividades.
Cada planeación didáctica está estructurada con los siguientes elementos:
– Competencias actualizadas , así como aspecto y campo formativo al que pertenece cada una.
– Otras competencias , que son de vinculación y que se trabajan durante la realización de la situación didáctica.
– Secuencia de actividades que permiten desarrollar las competencias, redactadas en varios párrafos, con indicaciones y sugerencias para llevarlas a cabo. Están pensadas para niños de tercer grado, y se ofrecen variantes para primero y segundo, dependiendo de la madurez de los niños.
– Recursos y materiales que se requieren para desarrollar las actividades que se proponen.
– Evidencias de trabajo a obtener de las actividades; se especifican después de las competencias y son útiles como parte fundamental de la evaluación.
– Tablas de evaluación , con las que puede constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen sobre su aprendizaje y tener una base para valorar adecuaciones y mejorar la acción educativa en la escuela.
– Tablas de evaluación que incluyen los aprendizajes esperados , tomados del PEP 2011, para los tres grados de preescolar.
– Guía de Patrones que puede emplear para las actividades que lo requieran; estos moldes a escala aparecen en las últimas páginas de la obra.